
En esta cuarta y última sesión experimental seguiremos realizando todos los análisis para conocer la evolución de las vermicomposteras: humedad, pH y conductividad eléctrica, la temperatura, el volumen de la mezcla, la emisión de CO2 y observaremos la supervivencia de las lombrices. Además, nos toca terminar de definir la encuesta que haremos al personal de la EEZ que nos permita conocer y estimar la percepción social de la generación de biorresiduos en la EEZ y su posible tratamiento.
Tratamientos
- T1: Mezcla restos de comida y poda: 1:5
- T2: Mezcla restos de comida y poda: 1:1
- T3: Mezcla restos de comida y poda: 5:3
- T4: Mezcla restos de comida y poda: 1:5 + lombrices
- T5: Mezcla restos de comida y poda: 1:1 + lombrices
- T6: Mezcla restos de comida y poda: 5:3 + lombrices
Formaremos 6 grupos de 2 personas y cada uno se encargará de un tratamiento
Material necesario:
- Papel de laboratorio
- Guantes de laboratorio talla S, M y L
- Cinta de pintor
- Bandeja para hacer las mezclas
- Bote para hacer las mezclas
- 6 botes para hacer la extracción acuosa
- Agua destilada
- Bandejas para la humedad
- Probetas
- Espátula para pesar
- Malla para filtrar
- Botes falcon de 50 mL
- Cinta métrica
Equipamiento:
- Medidor de pH y conductividad eléctrica (CE)
- Estufa
- Balanza
- Medidor de gases (laboratorio de Beatriz Gómez)
Resultados:
1. Determinación de la emisión de CO2 de las vermicomposteras y estimación del volumen de las vermicomposteras
Para poder medir de forma correcta, debemos estimar el volumen que ocupa la masa de vermicompostaje. De esta manera, sabremos el volumen de aire que hay y la cantidad de CO2 que emiten las mismas. El volumen de las vermicomposteras es de 5L y tienen forma de prisma rectangular. El cálculo del mismo se realiza multiplicando la altura, la longitud y la profundidad
- Altura del tupper vacío: 11 cm
- Longitud del tupper vacío: 19,4 cm
- Profundidad del tupper vacío: 29,7 cm
Para saber el volumen de la masa de cada vermicompost, usaremos como medidas fijas la longitud y la profundidad. Lo que variará será la altura de la mezcla. Para estimarla, la mediremos 6 veces a lo largo de toda la longitud para calcular después la media. Usaremos una cinta métrica para ello.
2. Determinación de la humedad, temperatura, el pH y conductividad eléctrica en las vermicomposteras

Procedimiento experimental:
- Humedad de las mezclas. Para determinar con exactitud la humedad de las mezclas, se añadirán unos 100 g de cada una en una bandeja, se pesarán en la balanza y me meterá en la estufa a 70 ºC durante 3 días. Transcurrido ese tiempo, se pesará y se calculará la humedad por diferencia de peso.
- Medida de la temperatura. A las mezclas se insertará una sonda de temperatura para conocer la temperatura de las mismas.
- Medida de pH y conductividad eléctrica. Se realizará una extracción acuosa usando una proporción 1:10 (peso:volumen) de cada una de las mezclas. Para eso se pesará 10 g de la mezcla y se añadirá 100 mL de agua destilada a cada bote. Se agitará manualmente durante 15 minutos y se dejará sedimentar. Después, se filtrará y se trasvasará a un bote de 50 mL para realizar la medida de pH y CE. Esta medida se realizará para cada una de las mezclas y, también, para los dos componentes por separado.
- Medida de la masa de las mezclas. Una vez hechas las mezclas, nos iremos al invernadero y usaremos el granatario para medir la masa total de cada una de las mezclas.
3. Cuantificación del número de lombrices y prueba de supervivencia:
Con mucho cuidado, contaremos el número de lombrices que hay en cada uno de los tuppers para después, pesarlas. También contaremos el número de huevos. Para confirmar que las mezclas T5 y T6 ya han tenido un proceso de preacondicionamiento adecuado, incluiremos 10 lombrices en cada uno de los tuppers. Tres días después, observaremos si las lombrices han sobrevivido y calcularemos el % de supervivencia.

