Esta entrada pertenece al diario del proyecto de investigación “Los Biorresiduos: un Recurso con Valor Local”
https://www.compostandociencia.com/proyectos/biorresiduos-y-compostaje-domestico/
Como dijimos anteriormente, los biorreactores de 15 litros usados en el experimento Nº 2 son muy pequeños y presentan varios inconvenientes. Para evitar la generación de zonas de anaerobiosis, se perforaron los biorreactores a diferentes niveles y alturas (así serviría para tomar mejor la temperatura en toda la mezcla). Además, y para minimizar la generación de lixividos, la base de los mismos se rellenó con material absorbente, una mezcla de sustrato de horticultura como perlita/vermicultita, junto con una capa de astilla de madera mezclada con hojarasca de plátanos de sombra. Luego se añadió los biorresiduos a compostar mezclados previamente con una mezcla base de compost maduro y suelo. Este sistema está basado en el método FUSBIC que ya comentamos en una entrada anterior.
Los biorreactores se prepararon de la siguiente manera:
- Añadir en la base del biorreactor una capa de 10 cm de astilla de madera y hojarasca de plátanos de sombra.
- Añadir después una capa de 10 cm de mezcla vermiculita:perlita 1:1.
- Hacer 5 kg de mezcla base con suelo y compost maduro (4 + 1 kg).
- Mezclar dicha base con las mezclas de biorresiduos del experimento Nº2 e incorporarla a los biorreactores.
Esta vez la temperatura si alcanzó valores altos. Inicialmente el experimento estaba diseñado para que los biorreactores tuvieran una sola carga, pero pasadas varias semanas y coincidiendo con la bajada de temperatura de las mezclas, se les fue incorporando más biorresiduos. Con cada incorporación, la temperatura subía durante una semana, para luego bajar a valores de unos 10ºC superiores a la temperatura ambiente.
Hemos mejorado sustancialmente algunos aspectos de los biorreactores, aunque no todos. La homogenización de las mezclas sigue siendo muy difícil:
Tenemos que hacerlas en una bandeja fuera del biorreactor para luego incorporarlas de nuevo a los mismos.
Durante dos meses conseguimos tratar cerca de 10 kg de biorresiduos en cada biorreactor, aunque sigue siendo insuficiente.
Aún así, ya estamos cerca…