El compostaje es un proceso biológico que genera energía térmica. Este calor se produce por la degradación microbiana de la materia orgánica de los residuos y lo podemos medir con la temperatura, que puede alcanzar incluso los 70º C durante la fase termófila. Pero esto no siempre es así. De hecho, en ocasiones ni supera los 50º C, como cuando se usan lodos muy húmedos. Para evitar este problema hay que desecarlos antes, y una forma de hacerlo es aplicar electricidad para calentar la pila de compost.
Un trabajo reciente aplicó energía eléctrica durante varios tiempos a un reactor de compostaje con lodos de depuradora y analizaron el calor generado, la humedad, la degradación de la materia orgánica y la comunidad microbiana durante el proceso. Con estos datos, y aplicando técnicas de machine learning e inteligencia artificial, obtuvieron las mejores condiciones operativas que implicaban menor gasto energético. Además, observaron que aplicar electricidad al inicio era crucial para arrancar el proceso, pero menos relevante conforme la actividad biológica era mayor. Las conclusiones fueron claras: El uso de energía eléctrica para calentar una pila de compost mejora de forma notable el compostaje, reduce la humedad del residuo y recorta el tiempo del proceso.
En la coyuntura actual de Europa, en plena crisis energética por la guerra de Ucrania, este tipo de trabajos suenan poco viables. Sin embargo, en países menos dependientes de los combustibles fósiles rusos como China, puede ser factible sobre todo si tenemos en cuenta su apuesta decidida por la energía nuclear. Todavía queda mucho por investigar y optimizar sobre esto, pero es cuestión de tiempo su implantación en sectores que manejan mucha cantidad de residuos muy húmedos o muy complejos de degradar.
La fuente:
- Youzhao Wang, Feng Ma, Tong Zhu, Zheng Liu, Yongguang Ma, Tengfei Li, Liying Hao. Electric heating promotes sludge composting process: Optimization of heating method through machine learning algorithms. Bioresource Technology 382 (2023) 129177. Doi: https://doi.org/10.1016/j.biortech.2023.129177
- The Wild Project #240 ft Operador Nuclear | Chernobyl y Fukushima SIN mentiras, Bomba atómica. Disponible en: https://youtu.be/k1PvPo8Qa9g?si=IZkO08Uj72Pv9WN_
Pingback: Calentito se funciona mejor – Ciencia en cómic