Hoy he descubierto un sistema de compostaje muy interesante, el compostador Earth Tub de la casa comercial Green Mountain Technologies. Es un recipiente cerrado en forma circular que permite la homogenización de la mezcla de compost gracias a un tornillo sin fin acoplado a un motor y que los propios usuarios pueden girar. Según cuentan en las especificaciones, este compostador puede procesar cerca de 50 kg de material biodegradable por día y tiene interés para pequeñas instalaciones que generen residuos orgánicos como cafeterías, restaurantes, colegios y universidades, etc.
Le veo algunos inconvenientes como sistema es la recogida de lixiviados. Al ser un sistema cerrado, el agua se puede acumular en el fondo, por lo que se necesitaría un sistema para recoger los lixiviados y poder reincorporarlos a la mezcla. También el sistema de giro del tornillo para mezclar la mezcla parece un poco dificultoso.
De todas formas, parece un sistema muy interesante y operativo para pequeñas instalaciones que pueden reducir considerablemente la cantidad de residuos que genera.
Hola Germán, antes que nada déjame felicitarte por tu blog. Apenas empiezo a estudiar en profundidad los temas asociados al compost y muy interesante la información que compartes…
Me ha surgido el interés en desarrollar un equipo de compostaje acelerado para el hogar (como un electrodoméstico). Realmente, el tema no es muy novedoso porque ya he visto varios equipos en el mercado que hacen lo mismo. El tema es que estos equipos indican que pueden generar un compost en 24 horas. Me gustaría tus comentarios al respecto y si me puedes compartir entradas o artículos que puedas leer sobre el tema. Muchas gracias
Hola de nuevo.
24 horas es poco tiempo para hacer compost, pero suficiente para degradar parte de los biorresiduos. Por eso suelen decir eso, que es más un eslogan publicitario.
Saludos